jueves, 14 de octubre de 2010

actividad 5 noticia grafeno

¿Qué pasa con el “Grafeno”?

Si alguna vez se pudiera aislar un material mejor, debería tratarse de un compuesto de Carbono, el elemento con mayor capacidad de combinaciones que existe. Tanto así, que los seres vivos, incluso los pensantes, estaban constituidos de Carbono. Este articulo trata sobre ese adelanto que no se ha publicitado de manera suficiente.
Algo de su proceso
En la primera mitad del siglo XX, el uso del sulfuro de plomo o galena, tenia aplicaciones como rectificador de corrientes alternas y por lo tanto como detector de ondas de AM. Se aplicaba, como una curiosidad, en las famosas “radios a galenas” que funcionaban sin pilas, con muy pequeño rendimiento. Luego de la segunda guerra, los científicos probaron con diferentes elementos, hasta llegar al germanio. El diodo de Ge resultó bien eficiente como detector y rectificador. Con un tercer contacto sobre el cristal, descubrieron el “transistor”. Las investigaciones sucesivas, llevaron hasta probar con el selenio y mejorando su investigación, encontraron el Silicio. Con este elemento, aparentemente se había llegado al limite de las investigaciones, era el material ideal, por el número de combinaciones que podía aplicar. Transistores y luego conglomerados en chips, demostraron la alta capacidad del Silicio como semiconductor. Si alguna vez se pudiera aislar un material mejor, debería tratarse de un compuesto del Carbono, el elemento con mayor capacidad de combinaciones en todo el Universo. Tanto así, que los seres vivos, incluso, nosotros, los pensantes, estamos constituidos de Carbono.
Este articulo trata sobre ese adelanto que no se ha publicitado de manera suficiente como para que todos tengamos conciencia de su importancia. Ese momento ha llegado. Ahora, la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó Premio Nobel de Física 2010 a los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno. Destacó los descubrimientos de los rusos, como aplicables a la física cuántica y definió al grafeno como el “perfecto entramado atómico”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario